top of page

AULA DEL FUTURO

El Aula del Futuro se trata de un proyecto que propone aumentar las posibilidades pedagógicas, flexibilizando los espacios de aprendizaje, combinándolos con las tecnologías, para así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de metodologías activas.

Las aulas del Futuro tienen que atender al desarrollo de las habilidades del alumnado, de forma que se presenten diferentes zonas de aprendizaje y se divide en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.

La finalidad de estas seis zonas es favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje haciendo que el alumno sea el protagonista en todo en momento del proceso.

Como se puede ver, el aula del futuro que realizamos mi grupo y yo, cuenta con paredes plegables, para utilizarlas en función de las necesidades de cada momento, y esas paredes tendrán colores parecidos a la naturaleza, fomentando así la concentración y abstracción del alumnado. Además, el aula estará domatizada, para hacer partícipes a los alumnos de la era digital, y en todo momento fomentaremos la igualdad y el respeto activo como un principio moral.

En cuanto a los espacios que nosotros hemos dividido en nuestro aula del futuro, podemos ver:

  1. Aula abierta: en la zona del patio, el alumnado podrá tener aprendizajes en aula abierta, con diversas actividades físicas o incluso conocimientos sobre matemáticas. Estaremos en contacto con la naturaleza, permitiendo a los alumnos aprender sobre su entorno.

  2. Robótica educativa: en este rincón, los alumnos podrán aprender por medio de robótica educativa. Podrán coger los robots para practicar, aplicar y experimentar los contenidos aprendidos en el aula, y aprender así sobre la competencia digital.

  3. Interactuar, presentar y compartir: en la zona de abajo a la izquierda, los alumnos expresarán, expondrán y compartirán diferentes experiencias, mejorando así la relación y comunicación entre profesor y alumno.

  4. Expresión artística: en la zona de la izquierda arriba, se fomentará la expresión artística por medio del teatro. Como se puede ver, contaremos con una grada, permitiendo así la unión de grupo y la participación activa.

  5. Investigar: en la zona central del aula, contaremos con recursos digitales, como ordenadores, tablets, gafas de RV, para así poder llevar a cabo el aprendizaje por medio de la investigación y será más autónomo, fomentando el trabajo en equipo.

  6. Pensar y expresar: en la zona de abajo a la derecha, los alumnos podrán llevar a cabo sus ideas, pensamientos, inquietudes y las podrán compartir con los demás por medio de los murales de arte.

  7. Relajación: en la zona de arriba a la derecha, los alumnos podrán disfrutar de una lectura grupal o individual, podrán realizar debates participativos fomentando el turno de palabra y el respeto por la diversidad de opiniones, podrán jugar y aprender por medio del descubrimiento, y podrán relajarse tras una jornada intensa.

Me parece que nuestro aula del futuro cuenta con todos los requisitos para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo y el alumno sea el protagonista de todo el proceso de aprendizaje.

pngegg (19).png
pngegg (20).png
pngegg (21).png
bottom of page